Un sistema de alarmas se caracteriza por tener un conjunto de dispositivos electrónicos que pueden detectar la presencia de un intruso en un espacio que está protegido. Hoy en día, es posible encontrar una gran variedad de estos sistemas desde niveles más simples a más complejos, donde la elección dependerá de las necesidades de cada persona y de los espacios que se necesitan proteger; siempre incorporando las últimas tecnologías.
Para comprender de mejor forma en que consiste un sistema de alarmas de seguridad, es necesario analizar los componentes del sistema y cuáles son los más utilizados según sus características.
Sistema de alarmas y sus elementos básicos
Siempre que se instale un sistema de alarmas es importante conocer cuáles son sus elementos básicos, para así entregarles un mejor uso y aprovechar al máximo sus características; destacando que la mayoría de estos sistemas están compuestos por un panel de control, teclado y sirena.
El panel de control es sin duda el más importante, ya que es donde se comunica todo el cableado y se recibe la información de los sensores que fueron dispuestos en el lugar donde se instala la alarma, en este punto se destacan; detectores de humo, de coacción, monóxido de carbono y de movimiento. Entonces el funcionamiento del sistema de alarmas depende de este elemento, el que debe estar instalado en un lugar seguro donde no cualquier persona tenga acceso.
Otro componente de los sistemas de alarmas es el teclado numérico, el que es el encargado de la programación de todo el sistema, a través de sus opciones se pueden activar o cancelar las funciones necesarias, así como desinstalar zonas específicas donde transitarán algunas personas. Otra función del teclado es que permite el registro de claves para activar o desactivar el sistema de seguridad, así como permitir especificar las horas de entradas y salidas habituales, esto generalmente se hace en oficinas y lugares de trabajo.
Pero si hablamos de los beneficios de las alarmas, la sirena es muy importante en los sistemas de alarmas, ya que se trata de una alerta acústica que se activa cuando se detecta la presencia de un intruso, la que no solo ahuyenta al intruso, también da aviso al propietario del lugar y a las autoridades. Por otro lado, los sensores de movimientos son otros de los elementos incorporados en las alarmas, los que se pueden encontrar en diferentes presentaciones, pero los sensores infrarrojos son los más utilizados.
Tipos de sistema de alarmas y sus características
Cuando se habla de un sistema de alarmas simples se hace alusión a un central con teclado incluido, este es el sistema más común y se caracteriza porque se controla fácilmente y recibe señales de los demás dispositivos; este sistema además envía las alertas a la central receptora de alarmas o al dispositivo vinculado en caso de que se presente alguna señal extraña. Mientras que las alarmas con central y sin teclado incluido, se caracterizan porque es necesario añadir un teclado de control remoto para que el sistema de alarma se pueda gestionar.
Quienes prefieren un sistema de alarma con teclado de control deben saber que este es un dispositivo que controlamos para gestionar diferentes partes del sistema, ya sea activar o desactivar la alarma o para registrar códigos secretos. En cuanto a los detectores de movimiento simple, este sistema se ha transformado en el favorito de muchos locales comerciales que necesitan mejorar la seguridad del lugar especialmente por las noches; este sistema incorpora sensores infrarrojos o microondas, aunque en algunos sistemas se pueden incorporar ambos elementos, los que ayudan a detectar la presencia de intrusos a través del movimiento; cuando esto ocurre, el sistema emite una señal a la central y se activan las alarmas.
Para quienes buscan un sistema más desarrollado, los detectores de movimiento con cámara incluida son una opción muy favorable, ya que están dotados por cámaras con infrarrojos para tener una visión nocturna, capturando automáticamente hasta 8 imágenes generalmente, las que tienen una alta calidad; estas imágenes se envían a la central y al dispositivo móvil al que se encuentre vinculado la alarma.
Los detectores de apertura son un sistema de alarmas que se aplican en puertas y ventanas, estando compuestas por dos piezas magnéticas que al separarse cuando las puertas o ventanas se abren, activan automáticamente la alarma. Mientras que los detectores de rotura de cristales, se adhieren a los cristales y activan su alarma cuando se detectan vibraciones.
[…] chequear los supervisores de los sistemas de alarma y la guardia policial ante la activación del sistema de alarmas, pero a veces los delincuentes se las ingenian para acceder por otras vías, de manera de no ser […]